Margarita Barrientos x Juan Doffo

Mano Solidaria

Margarita Barrientos Fotografiada por Juan Doffo.
Pieza:
Nido. Plata sulfurada y pulida. 8 x 35 x 35 cm.

BIO

Margarita Barrientos (12 de octubre de 1951, Añatuya, Santiago del Estero) es una trabajadora social argentina, fundadora del comedor social Los Piletones.

Primeros años

Nació el 12 de octubre de 1951 en una familia humilde en provincia de Santiago del Estero, en un pueblo cercano a Añatuya. Su madre murió de Mal de Chagas cuando ella era una niña. Existen diferentes versiones sobre los años posteriores: una versión indica que su padre los abandonó luego de este episodio y ella pasó por Buenos Aires, para luego radicarse en Comodoro Rivadavia, donde se dedicó a tareas domésticas. Mientras que otras versiones hablan de que viajó directamente desde Añatuya a Comodoro. Sin embargo, su hermana Nélida desmiente algunas de sus declaraciones, indicando que Margarita escapó de sus casa mientras su madre aún estaba enferma y convaleciente.

Trayectoria

Contrajo matrimonio con Isidro Antúnez y tuvieron 9 hijos propios y 3 adoptados. En 1996 se mudó al barrio Los Piletones, en el sur de la ciudad de Buenos Aires.  Allí comenzó con las tareas del comedor comunitario dando alimento a 15 personas, que irían aumentando hasta llegar a los 1200 en la actualidad. En esa época mantenían el comedor y su casa en base al cirujeo. Con posterioridad comenzaron a recibir donaciones de dinero y tickets para comestibles de supermercados Disco.

Posteriormente, se agregaron al comedor otras instalaciones, como la Guardería San Cayetano, el Centro de Salud Ángela Palmisano y un Centro de Día para abuelos.

La Fundación Dr. Enrique Rossi presenta una nueva propuesta vinculada al arte con la finalidad de concientizar sobre la importancia del autoexamen en la prevención del cáncer de mamas. En esta oportunidad serán catorce esculturas creadas especialmente por el #ArtistaEnMetal  #Marcelo Toledo quien inspirado en lo que representa la mano de las mujeres convocadas, como talento especial de cada una, realizó cada pieza. A partir de esto, fueron fotografiadas por destacados fotógrafos argentinos, generando esta innovadora exposición cuya misión es crear conciencia desde lo simbólico, para la prevención del cáncer de mamas ya que son las Manos de las mujeres las que pueden, mediante el auto examen detectar tempranamente la enfermedad.

“Las Manos de estas mujeres representan las Manos de todas las mujeres, buscando movilizar la conciencia y formando la idea de que cada una es única e irrepetible, que se puede diferenciar de otras mujeres por su actividad, por sus características personales o por su contextura, pero que ante la posibilidad de contraer cáncer de mamas, todas se vuelven iguales.

Guardar

Marcelo Toledo

En este momento estoy trabajando en la mejor de mís obras!

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(+54 11) 43 62 08 41
Humberto 1º 462
C.P. 1103ACJ San Telmo
Buenos Aires, Argentina

Newsletter